PAULINE LE ROY: “EL ESPÍRITU ES MI INVESTIGACIÓN”

 

Con la poeta y pintora Pauline Le Roy, nos adentramos a lo vivencial y lo místico, a través de una poética del asombro.

En tus primeros libros firmas como Marina Germain y posteriormente vuelves a tu nombre real, Pauline Le Roy ¿Qué  hay en este disfraz o máscara como entrada al mundo literario y desde donde te sientes más cómoda?

Efectivamente, cuando decido entrar formalmente en el mundo de la poesía  (escribo desde lo diez años), elijo hacerlo detrás de un seudónimo.

Soy pintora desde muy joven, tomé la decisión de aventurarme a explorar otro lado de mi creatividad, compartí entonces mi poesía bajo el alero de un nombre nuevo, que me protegiera y me diera una amplitud en cuanto a no aprisionarme en una sola persona.

Con el paso del tiempo, las experiencias literarias y humanas me llevaron a un mundo  extraordinario, así, ocurrió que el arte se amplió inmensamente, no tenía fin. Finalmente usar dos nombres se convirtió en algo engorroso de llevar, en el sentido práctico, por lo que decidí volver a mi nombre real de Pauline Le Roy e integrar a ambas artistas en una sola, yo misma.

Leyendo tus textos, descubro una estética muy lejana a lo que se está trabajando actualmente en poesía, sino más bien das un guiño hacia atrás, a un discurso más clásico y que profundiza en lo más universal; en las materias, el universo y en otra forma de pensamiento más unido a lo intuitivo ¿Cómo surge y configuras esta voz, en un tiempo que todos quieren ser “modernos” como Rimbaud?

Deseo expresarme, existir desde como veo lo que veo y decir lo que siento convertido en ideas e imágenes poéticas.

A mí me gusta crear, inventar, entonces nunca pienso en cómo lo hicieron otros (he leído mucha poesía y seguramente la poesía de quienes amo se introduce inconscientemente en mi creación, me parece que eso es algo natural).

Soy muy intuitiva, hay en mí una tercera o cuarta dimensión desde la cual recibo información, me mantengo en contacto con esas dimensiones, alerta para cuando se activan y entro en ellas para crear.

Lo mío no fue un suceso intelectual, si no de otra dimensión, raro, me fui dando cuenta que sabía lo que no sabía que sabía, entré en ese mar y me dejé llevar por su corriente autónoma.

Tu libro “Estambul” surge de un viaje a la ciudad turca, de una experiencia vital que vibra en los textos, imagino el sitar de Ravi Shankar (Aunque es Indio) o una ciudad de luces y convergencia religiosa: “Desde minaretes de espiritualidad /sale el ruego por un Dios que se afine en cada uno,/ cohetes que buscan al padre y la madre /que lejana podría no mirar” Hay una mirada mística, sobre todo un canto al universo, al ruego y al dar gracias ¿De qué manera entra la mística en tu proceso creativo?

Me considero una mística, en poesía, en todo lo que hago y en como vivo.

El espíritu es mi investigación, mi adoración y mi agonía, intento comprender esta existencia inentendible a través de estudios místicos y de conexiones invisibles, traídas a lo posible terrenal, y en eso, ocurren milagros y cosas, la luz y la oscuridad, focos de un mismo ser.

Los seres sensibles pueden “ver y sentir” cosas especiales y traerlas aquí.

Fui a Turquía en busca de espiritualidad y encontré profundas sensaciones humanas, información y una inmensa cultura antigua de la cual aprender.

En “Obscena sabiduría”, tu último libro, hay una mirada hacia lo femenino desde una visión elevada al estatus de diosa, me recuerda mucho a Sor Juana Inés de la Cruz, Emily Dickinson; poesía que viaja hacia lo más profundo del ser a la manera de Neruda: “Con mi razón apenas, con mis dedos…” ¿Cuál es la opción de esta forma escritural, que se aleja del Yo, para entrar al mundo sensible de forma más desnuda?

En mi libro Obscena Sabiduría, me abro de una forma más libre, soy lo que soy, no me escondo tras demasiada metáfora si no que me muestro  en imágenes poéticas sensuales y orgánicas, disfruto de crear desde la experiencia, la vivencia real, de ahí, honesta, entrego lo vivido convertido en ideas e imágenes entretenidas, el juego de hacerse real a través de la poesía.

No puedo dejar de mencionar que aparte de poeta, eres una reconocida pintora, revisando tu obra (Yo no soy crítico de arte) veo que hay un trabajo con los cuerpos humanos, que delatan estados anímicos distintos en cada pintura ¿Podrías hablarnos de esta fascinación pictórica por el corpus

Como pintora he trabajado distintos temas para pintar.

Luego de muchos años de trabajo fui quedándome con el cuerpo y rostro humano para poder “decir” lo que he vivido, mis traumas o alegrías, lo que considero importante de ser pintado.

Tengo necesidad de síntesis, lo hago en poesía y lo hago en pintura, uso el cuerpo humano para hacer síntesis de la realidad que vivo o viví.

En ese sentido soy una socióloga del arte, alguien que usa la materia pictórica para denunciar o mostrar lo que no le gusta o lo que quedó guardado en el subconsciente, trampolín para indagar y transmitir a un otro, que; finalmente no es más que yo misma.

Selección de poemas

 

2

Si tu mundo de huecos
comienza su descenso de ruedos
no te quejes
ni vengas lleno de lamentos
con tus guantes de metal
porque yo soy libre
soy hermana de versos
de conventos, de siervos
y de plumas de gansos
que pusieron sus lamentos.

Soy la historia natural
de la fuente que arde
cerca de Grenoble.

Soy la voluntad de dar
de transmitir o bien de recibir,
acordes
gradaciones del color
de los besos nobles.

3

Vuelves a aparecer
vuelves a que te toquen
vuelves a ser la piel
dentro de los roces.

Has de convencer cada laberinto
que se te trasluce
tras tu fiero instinto.

Somos los hermanos y los hermanastros
hasta convergir en el punto exacto,
suaves compañeros se presentarán
hasta ser al fin el mismo alabastro.

Cerrojo o abejorro de puntas batientes
en sus luminarias, ardientes
zodiacos rotantes en esferas perlas
asomadas juntas hacia lobos recios.

Reiremos níveos y no combatientes
en un laberinto con su aposento
con unos emblemas y sin el espanto
de este espectáculo que nos va tocando.

 

 

Pauline Le Roy: nace en Santiago de Chile. Poeta y pintora, creadora de videos de arte y audio poesía. Es directora de PEN Chile siendo Presidenta del Comité de Promoción de la Lectura, es miembro también de La Corporación Patrimonio Cultural de Chile, pertenece a la Agrupación Chile-México Achimex, es Embajadora del Movimiento Chile País de Poetas, pertenece a su vez a Letras de Chile. Ha creado un libro con su obra pictórica titulado Paintings and Drawings traducido al inglés y el cual se encuentra en Universidades de Estados Unidos como así mismo en la Universidad Autónoma de México y Universidad Católica de Chile. Ha publicado los siguientes libros : el poemario Magma en el año 2009 bajo la editorial Bravo&Allende, en Santiago de Chile y con su ex seudónimo de Marina Germain; Himinam en el año 2011 bajo la editorial Baquiana, Miami, Estados Unidos y con ex seudónimo; Vulom en el año 2012 con Editorial Voces de Hoy en Miami, Estados Unidos y con ex seudónimo; Estambul en el año 2013 bajo su nombre real de Pauline Le Roy y editado por Bravo&Allende, Santiago de Chile, edición bilingüe, español-inglés; Amanto en el año 2015 bajo su nombre real y editado por Lord Byron editores en Madrid, España. Parte de su obra ha sido ha sido traducida al inglés, portugués, francés y catalán.

 

Compártelo en:

1 thought on “PAULINE LE ROY: “EL ESPÍRITU ES MI INVESTIGACIÓN””

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.