Chile. Martín Pérez Ibarra. Tres cuentos cortos.




Análisis forense

Él sabría que enfriamiento, rigidez, livideces y putrefacción del cuerpo debían considerarse. Lo mismo que pruebas entomológicas y la revisión de las lesiones traumáticas del tórax. Habría vislumbrado que la posición del cuerpo demostraba que se trataba de un asesinato. La forma de los hematomas, el número de las heridas, la dirección de la lesión cutánea y su profundidad daban cuenta de un ataque. La sangre, el desorden y los vidrios rotos, también. Le habría gustado explicarlo al fiscal en la escena del crimen, pero tenía el cuerpo frío y yacía sobre el piso irremediablemente muerto.

El buen abogado

El defensor me interrogó toda la tarde. Hizo cientos de preguntas queriendo justificar mi delito con el móvil de trastorno de ansiedad por separación. Después intentó encontrar un delirium que explicara mi proceder y hasta buscó por el lado de una demencia progresiva y crónica. Quiso incluso hacerme creer que podía sufrir de esquizofrenia. A esas alturas, yo sentía ganas de matarlo, igual que a ella, sólo de aburrido.

Reconstitución de escena

El funcionario en la caja del banco era el mismo del día del asalto. Los clientes también y estaban ordenados en la fila igual que el día del atraco. La hora que el juez eligió para reconstituir la escena coincidía al minuto. El guardia elegido era físicamente idéntico en estatura, contextura y, quizás, edad al que maté durante el robo. Sólo una cosa era distinta: el inculpado del delito al que le pedían que describiera los hechos. Él no se parecía en absoluto a mí, pero claro, eso yo no iba a contárselo a mis compañeros de la PDI.





Martín Pérez Ibarra (Valparaíso, 1966). Ha publicado los libros Señales del Dresden (Uqbar, 2014), Tapia (Asterión, 2008) y Santiago Traders & Otros (Asterión, 2007). Su cuento Atracción vergonzosa fue seleccionado entre los 100 mejores de Santiago en cien palabras, edición XII. En 2012 obtiene Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura por la novela El radiotelegrafista alemán y el 2014 por la novela La Ilustración de Bernardo. Señales del Dresden fue destacado como uno de los mejores textos literarios del año 2014 por los críticos de Artes y Letras de El Mercurio.

Poeta y director Periódico Literario Carajo.

Be first to comment