ENTREVISTA A JUAN ANTONIO HUESBE: “TODO EN VALPARAÍSO SE QUEMA O DERRUMBA”

Pasando por  la iconografía nocturna de Valparaíso, la resiliencia, el eros y el Tánatos, Heidegger, construimos junto a Juan Antonio,  un viaje mítico, donde todo tiende a desaparecer como la Casa Usher”.

 

Juan Antonio, siento que es de una valentía feroz, re-significar el título de una obra tan poderosa de la literatura chilena como lo es “Residencia en la Tierra”, y cambiarla a una “Resiliencia”, gesto que se agradece, sobre todo en un poema que pisa el territorio de lo cotidiano, como lo es el poema “Efecto primavera”, texto donde desde una historia de pérdida amorosa, al final del poema celebras que Wanderers subió a primera división ¿Cómo configuras esta Resiliencia en la tierra, tan diferente a Neruda del Walking Araund o Agua sexual , más cercano quizás al discurso poético de Bertoni?

Me parece que el discurso nerudiano es demasiado metafísico en el sentido más óntico del término, es decir le cabe a un título como Residencia en el Tierra que si bien es uno de sus libros primordiales no deja de ser de alguna manera un Flatus Vocis, por eso aquel concepto no abarca la amplitud de una Resiliencia que es lo que yo quiero hacer aparecer en mi selección de textos traducidos por Patricio García al francés en esa excelente colección Plaquette editada por Mago Editores y dirigida por Andrés Morales , en donde el discurso poético de poetas como Bertoni o el propio Parra son a mi juicio más  cercanos al diario vivir, a la realidad misma al “ser resiliente” a la adaptación  y al cambio, en tiempos como los nuestros en donde una pandemia casi nos obliga a ser resilientes por naturaleza, “de suyo” como habría dicho el maestro Xavier Zubiri, un acto hecho para no desaparecer, y esto se extiende a una mirada país, con profundas llagas en lo político y en lo económico y que pese a todo permanece Resiliente.

 

 En tu libro “ La mujer, la muerte y otras cosas” , intuyo al filósofo que se asoma a la poesía, un  discípulo  directo del profesor  Rivera, que a su vez viene desde la fuente primaria de  Heidegger, siento que poesía y filosofía, en este libro, conversan como las primas hermanas que son, indistintamente en tu dialógica de concebir un libro desde el “Lenguaje de la tribu” (Como diría Parra) ¿Cuál es la operación que realizas, para disfrazar estás dos temáticas de eros y tánatos, bajo un discurso cercano y de sintonía con el lector?

El termino disfraz lo omito Giovanni, pues me parece una impostación total, pero si atiendo a un hacer poesía que se encuentra, ya presente en ese libro tremendo como es “La Miseria del Hombre”, del padre ese nuestro poético, como es y fue Gonzalo Rojas en donde se conjugan Eros y Tánatos. Heidegger ya lo decía que éramos algo así como preparación para la muerte y el amor es oscuro entonces y lumínico tal vez como en el maravilloso Federico García Lorca. Esas pulsiones freudianas que se nos unen Eros y Tánatos, es que en el amor hay muerte Giovanni a-mors, mortis; ya lo decía Chalo Rojas, hay que leer a los místicos pues. Yo acá llevo el velo más que el disfraz puedo advertir, pues desvelo la cosa, o sea le saco el velo a  la muerte en el amor y en la muerte está también la mujer Giovanni, en ese “Petite Mort”, en ese ejercicio de: muerte-vida, orgasmo al fin.” Elella” puro y duro como describe Miguel Serrano, todo en un ejercicio que va más allá de la filosofía o la poesía, es vida y es vida misma.

 

El gran pintor Gonzalo Ilabaca, llena de colores y  estallido el mundo nocturno y porteño en tu último libro “Mujeres de medianoche”, le otorga a través de sus pinturas una atmósfera de un Valparaíso de barriada y lupanar, una luz que converge fluidamente con tu poesía, podríamos hablar de una composición pictórica-poética, que funciona sincrónicante  de forma homogénea ,  Tú, en estos textos, develas un mundo porteño, que es muy lejano a la mirada del turista de ocasión, de la danza de la noche y el maquillaje descorrido del amanecer ¿ De qué forma, y que relato deseas establecer en esta dialéctica?

Siempre he pensado que hay dos dialécticas la de la noche y la del día se complementan y no se contraponen, hasta diría que la noche maximiza el día, sus virtudes y defectos más allá del segundo círculo del infierno de Dante, más allá del placer o el mero gozo, al final el dolor se instala casi sartreanamente. Valparaíso es una ciudad que se construye diariamente, y que fue construida por todos aquellos que la habitan y habitaron, por aquellos personajes que construyeron sus noches al borde, como outsiders; como dice mi amigo el querido Gonzalo Ilabaca que tu refieres, esos son los verdaderos personajes a los cuales debería entregárseles verdaderamente el título de Patrimonios vivos de la humanidad, a los que fueron como Armando Canales, Manon Duncan, Pato Peñaloza, Marcelo Rossi  y tantos y tantas otres. La dialéctica de mi hacer poético en Mujeres de Medianoche, es humano demasiado humano como diría el viejo Nietzsche atiende a ese acervo, acentúa allí, Ilabaca pinto el Roland Bar pues sabia era un lugar místico que se  acababa, que podía desaparecer en cualquier minuto, pues toca que todo en Valparaíso se quema o derrumba; yo le escribí a las chicas del Moulin Rouge del puerto, a las del Koppa, a las del Manila, y tantos más. Creo fervientemente en lo que decía Jorge Teillier, en eso que el poeta y yo diría el artista, es y debe ser el rescatador y guardián del mito, eso es Mujeres de Medianoche, dar dignidad y eternidad a los verdaderos habitantes y dueños de la noche porteña y reconocer en ellos y ellas al patrimonio de la humanidad.

 

Tú, además de ser poeta eres docente de universidad y colegios: pero más allá de eso eres un pensador, un filósofo y siento, muy heideggeriano ¿Por qué, para este filósofo, son tan importantes como referentes,  las figuras de Goethe y Holderlin, y no otros poetas de su época , por qué crees que se imponen estos dos poetas de forma referencial para su obra?

El profesor Jorge Eduardo Rivera siempre nos decía que Goethe era para leer y Holderlin para leer y analizar, más allá de una visión literaria sino más bien de un análisis profundo del ser, de un ser metafísico que se cuestiona y cuestiona su entorno, que vive como diría Heidegger desde el Dasein y no desde el Sein, un ser consciente que aspira a ser siendo. Heidegger leyó también a otros como Schiller o el mismo Heine, y siendo genios ambos, no exploran este pasaporte que te instala en los confines del mundo co-existente. Es decir si bien todos dicen y si tú quieres se desdicen en sus versos, nadie o ninguno a punta de una manera tan asertiva a la búsqueda por la verdad y en definitiva por el ser como es Holderlin o nadie habita la última significancia del ser como Goethe en Fausto, creo que ambos autores alemanes volviendo a tu primera pregunta nos hacen entender el devenir del ser y la vida y la necesidad de entender que seguir este “elan resiliente” o impulso resiliente, nos permitirá quizás entender mejor quienes somos o que queremos hacer con nuestras propias míseras existencias poéticas o existenciales.

 

 

Selección de poemas.

 

Quiero volver a la fiesta del malón

a la fiesta del sindicato

a la fiesta del barrio

al Manila

al Liberty

a los 7 espejos

a la puerta del sol

a las Grecas

allí donde nadie me conozca

y yo tampoco conozca a nadie.

———-.———————–

 

Aún guardo ese boletito de micro que me diste

con un número de teléfono celular

de no sé quien

lo encontré el otro día por casualidad

en el bolsillo de mi chaqueta

pero ni lo bote ni llamé ni hice nada

dejé que siguiera ahí

tal y como me lo diste

así como tu recuerdo

dejé que conviviera conmigo

deje que naufragara en mi

así como un saludo o una despedida

dejé que se fuese apagando lento al fondo de mi bolsillo.

 

EFECTO PRIMAVERA

 

Te vi con un muchacho

Caminando por la costa

Yo pasé en un bus

Sin destino

Ese mismo año

Wanderers subió

A primera.

 

 

Juan Antonio Huesbe: Poeta, Chileno Ha publicado los libros de poesía Azul de Blues 1995, Zona Pura 1997, Play 1999, Efecto Glamour 2002 y La Bella Nada 2007, Mujeres de Medianoche, 2009, Ni más Ni menos, 2017. Aparece publicado en las siguientes antologías; Revista del Pacifico 1995, Versos en la Calle 1998, Poetas Chilenos Jóvenes 1998, Historia de la Poesía en Valparaíso siglos XIX y XX, La Poesía Breve en la Región de Valparaíso 1999 , Antología Poética  Universidad Técnica Federico Santa Maria 2000  y 2001, Letras en Valparaíso Consejo de Rectores Universidades Tradicionales de Valparaíso, 2010, 24 Poetas entorno a la palabra de lecturas en  The Grizzy 2016,Poetica de Inframundo 2017 ,Plaquette bilingüe por Mago Editores y Casa Bermeja Argentina 2017, La Mujer, La Muerte y otras cosas por Mago Editores 2020, Mujeres de Medianoche segunda edición por Ediciones Filacteria 2021.

Su trabajo aparece reseñado en diversas revistas del quehacer literario tanto dentro como fuera del país. Entre 1996 y 1997 fue director de la Sociedad de Escritores de Valparaíso, además de ser socio y director fundador de la SECH filial Valparaíso que tuvo como primer presidente al Poeta chileno Juan Cameron.

Huesbe Cuenta con dos cortometrajes poéticos: Muriel la Amante Muerta en Valparaíso 2004, un parafraseo a la poesía de Oscar Hahn y La Bella Nada una Antología Visual sobre la Obra Poética de Huesbe. Junto Con el Doctor e investigador histórico de Valparaíso Osvaldo Zarate Rojas presentan un proyecto visual y docente sobre la ciudad puerto de Valparaíso llamado El Ascensor Volador, con el cual participaron el año 2005 del programa televisivo Pase Libre que se transmitió por UCV Televisión en Chile; proyecto financiado por el CORE de la Intendencia de Valparaiso para su realización como documental sobre la ciudad puerto este 2013. Su trabajo en medios audiovisual puede ser visto en www.elascensorvolador.cl
Organizo desde Enero del 2015 las lecturas poéticas en The Grizzy bar en Valparasio que terminaron en abril del 2016, a partir de Agosto comienza un nuevo y exitoso ciclo de lecturas en el Bar Besame MUCHO Poesias, que concluyen en Octubre.Junto al poeta Eduardo Embry Castro organiza la veraniegas Tertulias Poéticas De Verano En Quilpue. Organiza las Tertulias Poéticas en la Piedra Feliz Pub – Restaurante en Valparaiso, hasta 2018,  organiza The After Poetry Valparaíso en los Barbones con gran éxito y ahora está a cargo del After Poetry The Brighton donde siguen los versos.

 

Compártelo en:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.