RESEÑA. TE CONVERTIRÁS EN UN EXTRAÑO DE NICOLÁS CAMPOS. FELIPE DÍAZ

Te convertirás en un extraño

Nicolás Campos Farfán (Chile, 1983)

Los Perros Románticos, 2018, 118 páginas.

ISBN 978-956-9594-19-9

Nicolás Campos, reivindica de forma magistral el cuento chileno alcanzando aristas poco exploradas por la narrativa actual. Desde la enunciación de un realismo mágico sencillo, hasta los cambios de tiempo en las voces narrativas (sin caer en lo evidentemente cortaziano), vemos como los personajes, en la construcción de su presente, son testigos de encuentros y desencuentros que, como manos nerviosas, van desnudándolos poco a poco, hasta dejarnos ver su relieve íntimo en dónde nace la voz de la soledad, la melancolía de las experiencias que se viven con el secreto propósito de ser, en un futuro, olvidadas.

La profundidad y la belleza que alcanzan los siete relatos de Te convertirás en un extraño, nos sorprenden con la guardia baja: cuando creemos estar frente a un anecdotario “X” de un personaje “X”, lo absurdo tuerce sus formas y revela una simetría de proporciones mágicas y poco intuitivas, pero cien por ciento tolerables, verosímiles, en dónde la historia fuerza un mecanismo que usa el sinsentido sin caer en el ridículo, para transformarlo todo en un material de extraña hermosura (no con el “aire” a la que la metaliteratura nos tiene acostumbrados). La cuidadosa artesanía en la construcción de los relatos, la credibilidad y naturalidad de sus protagonistas, los crudos escenarios en dónde éstos se desenvuelven y los melancólicos desenlaces, nos recuerdan la esencia de lo efímero, ya que cada punto de inflexión en estas historias provocará, de una manera curiosa, una dulce sensación de soledad.

Compártelo en: