Presentación. Armando Salgado, México. “Reconfiguración sociopolítica del poema”.

una invitación un poema chile

 

Una invitación, un poema. Memoria poética de la pandemia y el estallido social (Rumbo editores, Chile, 2021, 446 p.)

 

Armando Salgado

 

Una invitación, un poema, Memoria poética de la pandemia y el estallido social realizado por Carolina Pezoa y Dante Cajales es un cuerpo que a la vez son muchos cuerpos. No es una isla, tampoco es una idea rodeada de bardas para no dialogar, es la posibilidad de saber qué hace el otro, dónde estamos todas y todos, en America Latina. Esta articulación sociopoética conformada por distintas voces en español, pero a la vez, con otros pliegues del lenguaje que multiplica lo que en este compendio se expresa desde el poema: las letras y la cultura, las experiencias y el arte, los diversos tonos de nuestra realidad son así: capas que desenmarañan otras capas con la única finalidad de hablar, dibujar, escribir, compartir, puesto que somos seres sociales y a la vez, poéticos y políticos, categorías no sólo académicas, sino que son parte de nuestra sensibilidad, creatividad y humanidad como las de las nuevas especies de Homo descubiertas recientemente que de una u otra manera tuvieron que convivir con nuestra especie y viceversa. Pero vayamos por partes:

  1. Cuando expreso que existe una reconfiguración sociopolítica del poema es porque en tiempos de pandemia y estallidos sociales, la poesía y las letras, han sido uno de los soportes en la comunicación para retratar el punto álgido de cada localidad. Ha sido muy difícil que un poema no absorba estos vasos quebrados, al menos el o la poeta están en medio de esta agitación, lo que ha propiciado una reconfiguración personal y colectiva, lo vemos en Santiago de Chile, la poesía está más vigente que nunca y la reconfiguración social basa su perspectiva en nombrar de nuevo las cosas a partir de una nueva constitución, volver a nombrarlo todo, recuperando la memoria chilena y resignificando la identidad del pueblo mapuche como parte de una sincronía latinoamericana y no eurocéntrica, no isleña como muchas veces se ha dicho de algunos países que miran demasiado dentro de sí. Lo mismo sucedió recientemente en Colombia, amigas y amigos poetas han tomado las calles y transmiten en vivo cada una de sus intervenciones donde nombrar y renombrar, ahora es un acto subversivo en países con gobiernos que desaparecen a quien no piensa igual que ellos.
  1. En México hay un fenómeno que es transversal en varios países latinoamericanos, el cambio de uso de suelo de manera ilegal, encontramos ecosistemas deforestados, incendios propiciados, con la finalidad de imponer un monocultivo, sucede en México con el aguacate y en Chile con la palta. Lo sé, es lo mismo. Este fenómeno se suma a la histérica variante de que alguna ciudad en cualquier país puede ser la más violenta cuando en otros años habían zonas concentradas, es como si existiera diversidad en la propia violencia posibilitando acercamientos con los lugares que jamás pensaron tener estos problemas ahora vigentes en la mayoría de pueblos latinoamericanos. El poema, su mirada crítica, lúdica y sensorial posibilita-construye una radiografía en torno a estos reacomodos sociopolíticos, y de una u otra forma, en el imaginario social se establece un diálogo directo o indirecto entre quien escribe, la realidad descrita y entre la lectora o el lector. Terminamos leyendo lo que somos o no somos en el mundo, detonando otras lecturas de la propia realidad a través de la literatura.
  1. Una invitación, un poema, Memoria poética de la pandemia y el estallido social diseñado por la editorial Rumbo ediciones y publicado en abril de 2021, es una ventana a múltiples subjetividades, a otras realidades descritas en tiempos de pandemia, donde 150 poetas plasman su imaginario que se suma a los núcleos de la colectividad y a lo que es estar al límite en un mundo donde hay gobiernos convulsos y enfermos. Cuenta con una ilustración del artista visual Carlos Alberto Lizama Peña, titulada “Pañuelo rojo”; además Soledad Fariña, gran poeta chilena expresa en el prólogo del libro digital que es un “poema largo `compilado´ en tonos, enfásis, voces y ritmos distintos”. En este cruce de ideas encontramos elucubraciones personales, poemas de amor, llamados a la esperanza desde la desesperanza, monumentos de letra viva, retratos de la calle, del hogar, parte del cuerpo, los muchos cuerpos perdidos, textos inéditos, letanías y geografías disimiles entre sí, un poema con una frase de Metal Gear Solid 4, frases en inglés, poemas en prosa, poemas en altas, numeraciones, la palabra luna, boqueos, algunos epígrafes, verso libre, traducciones del portugués al español, gatos, perros, dedicatorias, un cuerpo de muchos cuerpos en donde la mayoría de poemas citando a Carlos Cociña: “lo humano está clausurado por el significado de lo humano”, negación continua, reproducción de una realidad que se nos escapa, aunque las letras, el poema, tengan la intención o quizá la intuición de permanecer, porque como lo dijo Elvira Hernández: “entra el sol tajante por la ventana y nos divide en luz y sombra” y nos recuerda que somos la continua división, especie hecha sociedad para deshechar lo que somos o no somos. Carolina Pezoa y Dante Cajales propiciaron un cruce intersocial en el campo basto de letras que no solo habla de la pandemia o el estallido social, o los estallidos sociales que somos de forma continua, pugna y purga a la vez, sino también de la eterna contradicción que nos embarga la vida humana, a veces llamada amor y otras, poema.

 

LINK DE DESCARGA GRATUITA:

https://www.rumboseditores.cl/unainvitacionunpoema?fbclid=IwAR0OJm1pfPAItiNNucsFgH29alaAwJouyZfJs2allLLJAs67hMzSyCSx4BE

 

_______

 

Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, México, 1985). Docente y escritor. Egresado de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán. Es autor de dieciséis libros de poesía, narrativa, y literatura infantil y juvenil entre los que destacan: Red border (IMAC, 2020; Premio Nacional de Poesía Tijuana 2020); Tierras altas de Mato Grosso (CONECULTA-Chiapas, México, 2018/Los Perros Románticos, Chile, 2019; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017 y finalista en el Certamen Hispanoamericano de Poesía ‘Festival de la Lira’ para obra publicada, en Ecuador); Cofre de pájaro muerto (Ediciones de Punto de Partida, UNAM, 2014; Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza para obra publicada, 2015 otorgado por El Colegio de México a través del Fondo Xirau Icaza), entre otros. Compiló con Octavio Gallardo el cuerpo de documentos de descarga gratuita Estrategia del poema: 72 autorxs hispanoamericanxs (Bitácora de vuelos ediciones, 2020). Coordina un ciclo de entrevistas en el suplemento cultural La gualdra, de La Jornada Zacatecas.

Compártelo en:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll Up