Úrsula Starke / Cartas desde el sanatorio

IMG_4558

 

 

 

Cartas desde el sanatorio

Extracto / Inédito

 

Esperando la eficacia de los ungüentos sobre la perpetuidad de mi insomnio, vuelvo a escribir.     

Sabes que soy una poeta terapéutica, que solo escribo cuando me bota la crisis, como una manera de expiar los pecados de la psiquis. El talento me viene con el clonazepam, y esto es algo que nunca comprendiste. Insistías que si no escribía todos los días de manera espontánea, no era una verdadera poeta. Cuando me decías eso, Otelo, me entraba una rabia monumental y te despreciaba como desprecio ahora a los enfermeros del turno de la noche por amarrarme las muñecas al larguero de la cama. Ellos no saben que debo sacarme a las culebras de encima, que en la noche mis perras no las pueden corretear afuera, porque no las dejan dormir conmigo. Tú y los enfermeros, amor, no cachan nada de lo que pasa.

 

Configuro pequeños esquemas que evoquen episodios de fracasos cotidianos, quizás como una manera de justificarnos, de darnos ventaja, de santiguarnos. Como el intento burdo por endulzar el té negro del desayuno, en la medida justa que siempre exigiste, porque cualquier arrebato de azúcar rompía la rutina tranquilizadora de tomar el té perfecto en la taza que te regalé.

 

No te molestes en responderme las cartas que te mando.

No te molestes en responderme las próximas cartas.

Acá las leen antes de entregármelas, tachan con plumón negro los nombres propios y con plumón rojo las frases que contienen lugares comunes.

 

Así, tus cartas terminarían siendo un cuadro de Mondrian.

 

 

 

 

 

 

Úrsula Starke Carrasco. Poeta chilena nacida en la localidad de San Bernardo en 1983. Egresada de Historia del Arte en la Universidad de Chile, Diplomada en Fomento de la Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Católica, es directora de la Biblioteca Viva Sur. Prepara una novela poética con fecha de publicación para el presente año. El extracto es parte de ella.

Publicó su primer libro a los diecisiete años. En el 2001 es publicada en la antología Poesía del Siglo XXI, 23 nuevos Poetas de la Región Metropolitana (Ediciones Preuniversitario Nacional). En el año 2002 obtiene la beca de la Fundación Pablo Neruda y gana el primer lugar en el Concurso de Literatura de la Municipalidad de San Bernardo. Participa en el proyecto Oscilación, Poesía + Electrónica (Al Margen Editores, 2004), disco que reunió a jóvenes poetas chilenos con músicos electrónicos.

Obra: Obertura (Maipo Ediciones, 2000) Ático (Editorial Cuarto Propio, 2007)  Artificio (Plaquette, Ediciones Colectivas Periféricas, 2013)

 

 

 

Poeta y director Periódico Literario Carajo.

Be first to comment