Reseña. Novela. Caja de resonancia de Constanza Anabalón

Por Nicolás Meneses

Caja de resonancia es la primera novela de Constanza Anabalón. El libro publicado el 2016 por la Editorial La Calabaza del Diablo pretende abordar temas de alto calibre como la memoria, el duelo y la intimidad. Y aunque lo primero sea difícil, las otras líneas argumentales que abre logran hacer camino para ver la luz a lo largo de sus páginas y complementar esta veta principal.
El tema de la memoria es un tema espinoso. Quizás su complejidad radica en la cantidad de perspectivas posibles a abordar en la literatura, restando y sumando las abordadas. En este libro se buscan elementos de enlace entre la memoria de la familia y la vida propia, pero se fracasa. Alejandra intenta, a través de la historia de la tía, buscar respuestas a un presente demasiado caótico, previo a un estado de crisis. A pesar de la imposibilidad de recibir este pasado familiar, la permeabilidad de la historia, la fuerza expresiva de la tía (que escribe un diario, según la narradora, alucinante) y la dualidad moral que recae en la figura de la madre que la protagonista, busque ahondar en un pasado que no le entrega muchas certezas (allí el fracaso).

La parte más lograda de la obra es la de los recuerdos de infancia, donde la Alejandra se hace cargo de la propia memoria, a través de imágenes prístinas, quizás demasiado claras para un tiempo tan lejano. Paseos familiares, juegos infantiles y los primeros coqueteos se cruzan con la figura de los adultos. Esto se plantea como contrapunto a la reconstrucción de la memoria de la narradora, volver a visitar a la niña que se fue es la mejor estrategia para pensar la imagen de la madre y la tía que ya no están. Así se presenta la reconstrucción narrativa como paliativo al dolor y la incomprensión del presente, la sustitución de esa madre que se pierde, de la tía que ya se perdió, a través de su historia, la obligación que se impone en algún momento Alejandra de recuperarlas a través de su relato.
Pero aun así parece insuficiente. El padecimiento no se cura del todo y acá se abre otra línea argumental: el de la intimidad de Alejandra, sus relaciones tortuosas y dependientes. La narradora adquiere más densidad y nos muestra su relación con Daniela, la ligereza de los vínculos de pareja y el placer como escape momentáneo. Luego la reconciliación con la figura del padre y el intento de rehacer todo unido a un sinfín de preguntas.
Caja de resonancia es una novela que logra su cometido: tomar los ruidos de la memoria familiar y permearse de ellos. Constata, sin embargo, la imposibilidad de asirlos a una causa personal, quizás porque sean un trazo incompleto de una figura mayor y más borrosa. Así, la novela se vuelve una prueba de esto: un gesto necesario para poder seguir adelante.

Caja de resonancia

Conzstanza Anabalón

Editorial La Calabaza del Diablo