AUTORAS CHILENAS ENVÍAN CARTA A MINISTRA DE CULTURA

 

 

Durante la mañana del 1 de octubre, el colectivo de Autoras Chilenas AUCH! hizo llegar una carta formal a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick. En la misiva, la colectividad plantea una serie de consideraciones respecto de la disparidad reflejada en el Fondo del Libro y la Lectura frente a la postulación, adjudicación y publicación de literatura escrita por mujeres en Chile.

“Desde la creación de la Academia Chilena de la Lengua en 1931, ha habido 9 directorios todos presididos por hombres y, de sus 158 miembros, solamente 12 han sido mujeres. Para el caso de la Cooperativa de Editores la Furia, solamente cuenta entre sus miembros a una mujer.” (Extracto de la carta)

En la oficina de partes del Ministerio, ubicada en el séptimo piso de Ahumada 48, se informó que la demora estimada para la respuesta está estimada en 20 días hábiles, por lo que se espera que durante la primera semana de noviembre se cuente con alguna retroalimentación por parte de la cartera de Cultura.

Las responsables de entregar el documento firmado por 70 mujeres vinculadas a la cadena del libro (editoras, dramaturgas, poetisas y escritoras) fueron Viviana Ávila, Margarita Bustos y Eva Débia. Frente a la acción, Eva Débia indicó que “hacer la entrega de esta carta hoy es un hito para AUCH!; nos sentimos sumamente orgullosas de este proceso, ya que seguimos potenciando este camino que iniciamos el 8 de marzo con mucha fuerza e impetuosidad. Marcamos una segunda instancia histórica durante la inauguración de FAS desde la perspectiva de la visibilidad el viernes 27 de septiembre en el GAM, y esta es nuestra tercera puesta pública para posicionar requerimientos que son históricos y que hoy pueden y deben visibilizarse”.

Por su parte, Margarita Bustos remarcó que “entendiendo la importancia no sólo de contar con cifras que nos hablan de las desigualdades entre las oportunidades, el acceso de autoras y editoras al libro y a la lectura, es que comprendemos que esta carta intenta dialogar con la institucionalidad y específicamente con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Esperamos que la información y la firma de autoras de distintos géneros literarios que participamos allí impulse este diálogo, que sea recepcionado por la Ministra y podamos generar una reunión y ojalá una agenda de trabajo”.

“En términos nacionales, un 65,9% de las Becas de Creación Literaria del Fondo del Libro durante el año recién pasado, fueron adjudicadas por hombres versus un 34,1% a manos de las mujeres”. (Extracto de la carta)

Finalmente, Viviana Ávila afirmó que “como autoras chilenas, pensamos que es muy importante acercarnos a la institucionalidad a partir del vínculo generado entre el Ministerio y AUCH con la entrega de esta carta. Estamos a la espera de los lazos que podamos formar entre nosotras y el Ministerio para comenzar las gestiones necesarias y suficientes con miras a salvaguardar la equidad de la perspectiva de género en la literatura chilena y la brecha existente entre hombres y mujeres, en la cadena del libro”.

 

 

Poeta y director Periódico Literario Carajo.

Be first to comment